Salud, riqueza y desigualdad: Políticas para salir de la pobreza

A través del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el Gobierno de Santa Fe llevó a cabo el jueves 3 de mayo en Santa Fe, la conferencia “Salud, riqueza y desigualdad: Políticas para salir de la pobreza”, brindada por el premio nobel de economía Angus Deaton, y de la que participó el gobernador Miguel Lifschitz.

“No es común tener en la Argentina a un premio Nobel de Economía y tampoco es común que, cuando eso sucede, en vez de ir a Buenos Aires venga a la ciudad de Santa Fe. Tampoco es demasiado común esta convocatoria y su enfoque, ya que los economistas nos hablan de macro economía, y la disertación de hoy tiene otro enfoque, mirando la economía desde sus aspectos sociales y humanos, como una ciencia humana y no exacta”, señaló Lifschitz durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural Provincial.

¿Por qué Angus Deaton?

No siempre es fácil entender a los economistas. O no, al menos, cuando hablan solo en su lenguaje. Afortunadamente, existen algunos que acercan sus ideas a la gente. Son esos que asumen su rol como parte fundamental de la conversación pública. Son los economistas que creen que la economía debe estar al servicio del hombre y no al revés. Entre ellos está Angus Deaton.

Deaton es Premio Nobel de Economía. Y no por haber descubierto una fórmula matemática que nos resultaría difícil de comprender. Lo es, por el contrario, por sus agudos análisis sobre la pobreza y el bienestar social. Deaton creó lo que el jurado del Premio Nobel denominó como un método “flexible pero sencillo” que permite estimar como la demanda de un determinado producto tiene una dependencia directa con el precio de todos los bienes y servicios de una sociedad, así como del ingreso de los consumidores.

En un mundo que apela a las llamadas “políticas de austeridad” y a planes de ajuste ortodoxos, Deaton nos propone un enfoque humano de la economía. Se refiere, de forma constante, a la necesidad de desarrollar sociedades con un entorno económico que permita desarrollar nuestras capacidades y concretar nuestros deseos. Lo convocamos para pensar juntos esa nueva economía. Lo convocamos para imaginar unas políticas que nos permitan vivir con mayor prosperidad y, por ende, con mayor felicidad. Angus Deaton viene a ofrecernos su palabra y a poner en juego sus ideas para construir una economía con rostro humano.

Galería