Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red

A través del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el Gobierno de Santa Fe llevó a cabo el viernes 13 de abril en Rosario, la conferencia “Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red”, brindada por el sociólogo español Manuel Castells, y de la que participó el gobernador Miguel Lifschitz.

“Este ciclo de debates es importante porque recupera un vínculo entre el mundo de las ideas, del pensamiento y la reflexión y de la política”, señaló Lifschitz durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

¿Por qué Manuel Castells?

¿Cómo ocupamos hoy el espacio público? ¿Cómo se vincula el capitalismo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? ¿La sociedad real se encuentra hoy en las calles o en Internet? Manuel Castells, uno de los sociólogos más prestigiosos del mundo, puede ayudarnos a responder estos interrogantes. Su destacada trayectoria en el análisis de las sociedades contemporáneas y los modos de construcción de los vínculos humanos, resulta plenamente enriquecedora para afrontar los desafíos que nos presenta un mundo en constante transformación. En un tiempo de fragilidades y liquidez, en el que nos comunicamos a través de redes invisibles y en el que el capitalismo hace del conocimiento y de la información sus principales activos, el análisis de Castells se vuelve imprescindible. La necesaria reconexión de lo global y lo local, y la apropiación ciudadana de estas redes y la construcción de sociedades igualitarias, son solo algunos de los desafíos que Castells nos ha propuesto pensar durante su extensa trayectoria intelectual. Con su mirada crítica de una globalización que excluye y que favorece a grupos de interés, este renombrado sociólogo nos convoca a pensar nuestras posibilidades y capacidades de acción en un mundo que, ciertamente, no es aquel para el que nos habíamos preparado. Ese es hoy nuestro desafío

 

Galería