Pensar con imágenes

A través del ciclo Santa Fe Debate Ideas, el Gobierno de Santa Fe llevó a cabo, el jueves 20 de septiembre en la ciudad de Rosario, la conferencia “Pensar en imágenes”, a cargo de las reconocidas directoras de cine Lucrecia Martel y Claudia Llosa.

La charla, llevada a cabo en el auditorio Fundación Astengo, y coordinada por Sandra Contreras, buscó poner en diálogo diferentes miradas sobre el mundo audiovisual, abordando el desafío que implica construir narrativas y qué significa hacer cine en la periferia de los grandes centros de producción cinematográfica.

Claudia Llosa (Lima, 1976) y Lucrecia Martel (Salta, 1966) son dos figuras referenciales del cine hecho por mujeres en Latinoamérica. Sus producciones cinematográficas no dejan indiferente a sus espectadores como tampoco a la crítica especializada. Tanto “La teta asustada” y “Madeinusa”, como “La ciénaga” y “Zama”, se ubican en un lugar de referencia indiscutible desde el punto de vista temático y por su resolución visual.

“No ha dejado de sorprenderme Rosario desde que llegué; estoy conmovida por estar aquí”, aseguró Llosa, y agregó que “para mí, el cine tiene esa necesidad de comprender, develar algo. Es casi lo mismo que aspiro yo cuando veo una película. Es un instante que algo explota dentro de ti y te hace vibrar de una manera muy especial”.

A su turno, Martel señaló que “en este contexto del país cuando hay cosas que te generan felicidad hay que celebrarlas”, y añadió que “nuestra pobreza es que ha triunfado el pensamiento blanco”.

Galería