Experiencia de la Reforma Constitucional en la ciudad de México: Lecciones aprendidas

La Reforma constitucional inauguró este ciclo de conferencias. Las jornadas se centraron en recuperar la más reciente experiencia en materia de reforma constitucional a nivel latinoamericano, sus avances en materia de derechos, la riqueza del proceso participativo impulsado y la complejidad en la conformación de acuerdos.

La provincia de Santa Fe ha iniciado una ronda de consultas y debates con múltiples actores institucionales y especialistas con el objetivo de avanzar en un acuerdo sobre los alcances y contenidos de una propuesta de reforma de la Constitución Provincial. En este sentido, la Ciudad de México constituye una referencia de gran importancia por la actualidad, magnitud y calidad del proceso de sanción de su constitución.

Se llevaron a cabo 3 jornadas en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, entre el 30 de mayo y 2 de junio. Las mismas contaron con la participación de una delegación de la ciudad de México compuesta por Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador general de asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador general de la Unidad para la reforma política del Distrito Federal y Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República y ex Presidente de la Asamblea Constituyente.

Galería